A continuaciòn encuentras la lista de las revistas indexadas en Colombia , si deseas conocer más de cada una y publicar tus escritos en el buscador digitas el nombre de la revista https://minciencias.gov.co/sites/default/files/listado_revistas_indexadas_convocatoria_910_de_2021_vf_firmado_0.pdf
https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc
EL CONSTRUCCIONISMO COMO MODELO PEDAGOGICO PARA EL
USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Introducción
Pensar dentro del marco del siglo XXI en educación implica dar cuenta de la
inherente relación que ella misma tiene con las tecnologías de la información y la
comunicación. La sociedad cambia y a su vez la educación también debe hacerlo
respondiendo a lo que esta misma solicita, la sociedad digital que hoy se erige, da lugar
a pensar un nuevo modelo de educación para una nueva generación que conoce y aprende
de otra manera, que no está dispuesta a escuchar, memorizar y repetir, sino que requiere
una participación activa en el aula de clase y que necesita argumentos para seguir
validando la institución como un lugar en el que se aprenden asuntos útiles para la vida
real.
La construcción de conocimiento sugiere más allá de maestros investigadores o de
instituciones certificadas para hacerlo, es una construcción que requiere de la participación
de los estudiantes. Estos últimos, en esta nueva era, no están dispuestos a seguir órdenes
sin cuestionarlas, no están dispuestos a recibir respuestas enfrascadas en conceptos,
principios y definiciones, sino que necesitan preguntas y problemas en los que ellos tengan
la posibilidad de hacer parte de la respuesta y solución a los mismos.
De manera que este trabajo presenta la inevitable y necesaria relación entre
educación y tecnología con la intención de reafirmar el necesario cambio que la educación
debe tener hoy. Para esto, el presente trabajo contiene tres capítulos, en el primero, se
presentan dos de los modelos pedagógicos que más relevancia han tenido en los modelos
de educación tradicional, a saber, el conductismo y el constructivismo. En el segundo
capítulo, se desarrolla la propuesta pedagógica de Seymour Papert que se ha denominado
construccionismo para, finalmente, en el capítulo tercero mostrar la relación propiamente
dicha entre educación y tecnología, dando cuenta de la manera en que hoy se presenta una
sociedad digital, especificando cuál es la causa principal del cambio que debe tener lugar
en la educación de hoy y mostrando algunos ejemplos que se enmarcan dentro de una
pedagogía basada en el construccionismo que dan cuenta de un uso óptimo de las
tecnologías de la información y la comunicación en una educación que responda a las
necesidades de esta nueva generación.4
1. Modelos pedagógicos y el uso de la tecnología en la educación
En este capítulo se analiza la relación que ha habido entre la tecnología como
recurso didáctico y los modelos pedagógicos (conductismo y constructivismo); acudiendo
a ellos como antecedentes de la teoría de aprendizaje “el construccionismo” del
matemático y pedagogo Seymour Papert autor central de esta investigación. Se estudian
estos modelos con el fin de sentar los puntos en los que convergen y aquellos en los que
divergen dichas teorías del construccionismo; teniendo en cuenta el enfoque de la
investigación: el uso de la tecnología.
Para seguir leyendo abre el enlace https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10281/2018juanrodr%C3%ADguez.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Qué son los procesos pedagógicos y cómo promueven las competencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario